viernes, 20 de diciembre de 2019

[Análisis y opinión] Camisetas Kappa Aldosivi 2019/20

Por tercer año consecutivo hago el informa de los kits de la temporada.
A diferencia de años anteriores las camisetas se presentaron mediante una sesión fotográfica y no en evento, como se solía hacer.

Para el torneo 2019/20 de la Superliga se renovaron kits de juego e indumentaria de entrenamiento y salida, como prendas de uso casual.


Se esperaba el template global, que ya habían estrenado algunos clubes argentinos. También diseños diferentes, ya que la de la temporada anterior había sorprendido.

• Modelo titular
El kit mas importante no decepcionó.
Utiliza el tono verde de los últimos kits como base, al que agrega como novedad uno mucho mas oscuro, que recuerda lejanamente al de la era Mitre. Este segundo tono aparece en mangas, hombros, cuello, laterales y en la trama aplicada en el pecho y espalda alta.
La trama está compuesta por varias filas de lineas verticales que se achican y agrandan en forma de onda; a su vez de forma descendente disminuye el grosor del trazo. Podría interpretarse como las olas del mar y tal vez la dentadura del Tiburón.
Por encima de la trama dos bastones anchos amarillos, en un tono mas luminoso que el del año pasado. La ultima vez con estos bastones (similar) fue en la del centenario -2013- aunque estaban invertidos en ese caso.
En amarillo la base del cuello en ´V´, puños y logos en mangas.
El Omini (isotipo de la marca) aparece nuevamente opuesto al escudo en verde, mientras que el logo en amarillo, nuevamente sobre la nuca.
El short es verde oscuro con vivos amarillos, mientras que las medias van en el verde mas claro con finas lineas amarillas, el Omini y nombre en este ultimo color. También se lanzaron medias blancas con los detalles verdes, que no fueron utilizadas, pero bien podrían usarse con este kit.

• Modelo alternativo
Para el kit suplente también se innovo bastante. Por primera vez en la historia se eligió gris, tono que había sido utilizado únicamente para el cuarto kit del 2015/16.
La novedad es el efecto melange, recurso que llega un poco tarde, ya que fue tendencia hace unos años en diseños de distintas marcas, pero no deja de lucir bien. El color hace referencia claramente al animal emblema del club.
Acompañando al tono, la manga derecha se pinta de verde y la izquierda de amarillo, recurso muy utilizado por la marca desde hace unos años. Cuello en verde y hombros amarillos, en el tono oscuro de verde van los puños.
El short va a tono, las medias en un amarillo pálido con los detalles en verde; también fue combinado con las medias titulares.


• Kits de arquero
Al igual que la temporada pasada, el equipo no tendrá un tercer kit (al menos hasta ahora), pero si tres conjuntos de arquero, con las mismas combinaciones. Vale aclarar que llevan el mismo template que los dos conjuntos de juego, aunque las medias son genéricas, solo llevan el isotipo de Kappa.

El primer modelo es naranja, tono que de a poco se instala como principal para el puesto.
En amarillo se destaca un semitono de rombos que desaparece de forma ascendente. En este tono hombros, cuello y logos; en verde base del cuello y puños. Short y medias a tono.


Nuevamente el segundo modelo hace referencia al mar, esta vez con lineas en zig zag en distintos grosores y tonos de celeste; puede decirse que también se inspira en los dientes del Tiburón.
Negro para los logos, cuello verde y puños amarillos.  Short y medias a tono.


El tercer modelo es de base negra, con un pleno verde que recorre el alto derecho, y se divide del negro con una linea con el mismo zig zag del modelo dos, pero en amarillo.
Los detalles van en verde/amarillo. Short y medias a tono.
Este kit finalmente se usó como tercera equipación, además de kit de arquero.

• Sponsors
La temporada pasada no hubo main sponsor hasta mitad de torneo, que para sorpresa y rechazo de muchos, apareció estampado La Nueva Seguros, conocido por arruinar diseños por la forma de su logo y mantener colores institucionales; a esto se le suma la versión escrita del logo sobre los hombros (primera vez para el club en utilizar esa ubicación un sponsor).
El resto de las publicidades se mantienen igual, con S.P.I. Astilleros en mangas; Plusmar, Guedikian y Moscuzza en espalda; aunque Mann Filter, que se ubicaba en short, solo apareció en las primeras fechas.

• Tipografía
La fuente utilizada es la genérica de Kappa, usada también por Unión y Santamarina, distinto al resto de los equipos de la marca en Argentina, que son personalizados.
De todas formas llevan las siglas C.A.A. lo que al menos llevan algo de distinción.
Por debajo de los números en cada casaca se estampa el apellido del jugador. En la titular, alternativa y segunda de arquero los números son negros; en la primera y tercera de arquero con blancos.


También se renovó la indumentaria de salida y entrenamiento. La paleta elegida es la misma del kit titular, sumando verde fluo.


• Edición limitada
Para el mes de diciembre (mitad de temporada), se lanzó una camiseta especial, que no seré de juego.
El año pasado los tres clubes principales de Kappa Argentina, habían lanzado la misma edición retro homenajeando un logro particular de cada club. No es el caso de Aldosivi, pero bien podría decirse que se inspira en la de 1976, cuando se ganó el tricampeonato local. Tal como hice hace un año atrás
La característica en conjunto de todas estas ediciones son la tela tipo pique; el escudo e isotipo se aplicados en silicona impresa transparente (para acentuar el estilo retro); y por ultimo un pequeño parche en la zona baja derecha, cuya inscripción dice el Aldosivi-Edición limitada- y el numero de registro de la prenda.
La casaca presenta 4 bastones verdes y 5 amarillos, también aplicados en mangas. El cuello es redondo verde al igual que los puños.


Opinión personal
•Aspectos positivos:
Me gusta el riesgo que se tomó en la titular, era necesario un cambio en el ancho de bastones.
Bien elegida la paleta cromática, para destacar el uso de un verde mas oscuro usado como contraste, aunque creo que debió tener mas cantidad de cian que de amarillo y no tan oscuro (para mi gusto).
Si bien la trama no dice demasiado, termina sumando y uniendo los tonos de verde, quizá con un buen fundamente vendía mucho más.
Es bueno volver a vestir todo de verde, desde la era Joma que no sucedía (ultima vez 2014). Primera vez con Kappa, y los tonos distintos en short y medias la hacen única.
La espalda con bastones es para aplaudir también, ya que las ultimas dos, tenían una caja para los números.
El kit alternativo cumple muy bien, el melange queda bien y las mangas en distinto color la hacen destacar, lo único que hace ruido son los hombros, ambos en amarillo, para mi debieron seguir la lógica de mangas. Es bueno no haber caído en blanco nuevamente.
Los tres kits de arquero cumplen muy bien, banco el uso del naranja  y el celeste como para empezar a forjar la identidad de los kits del golero. La tercera también me gusta, y creo que hasta podía funcionar como tercer kit de juego.
Bien la personalización de medias con el nombre. Me gustaría que los números también sean únicos, pero entiendo que no somos un club de primera linea para la marca, de todas formas bien agregadas las siglas, es la primera vez que los dorsales llevan algo relacionado al club.
A excepción de La Nueva, que no cambia sus colores, y que es estampado por aparte; es para destacar como los sponsors se adaptan a la casaca, el mejor ejemplo es S.P.I. Otra excepción es Plusmar, aunque solo desentona por el uso del rojo.
La casaca retro de edición limitada, es muy linda. Muy esperada por los hinchas, cumple perfecto lo que quiere buscar, aunque hubiese sido bueno justificarla como homenaje al equipo del tricampeonato.
La indumentaria aparte se ve muy bien, acompaña con las prendas principales correctamente.

•Aspectos negativos:
No mucho para decir, siendo estricto puedo decir nuevamente que corregiría la diferencia entre los dos tonos de verdes, pero es un detalle que no influye demasiado.
En los dos primeros kits de arquero cambiaría los vivos verdes y amarillos, mismo error que la celeste del año pasado. No es necesario que todo lleve los colores del club, menos en kits de arquero, que pueden/deben llevar tonos diferentes y contrastantes. Ambos podrían combinarse con negro, o al menos el verde oscuro.
Al igual que la temporada pasada, aplaudo los tres kits de arquero, pero prefiero una tercer casaca de juego y dos de arquero.
Ajeno al diseño, lógicamente aborrezco el sponsor de La Nueva, que con sus aplicaciones arruinan en gran parte los diseños.
En cuanto a los dorsales, como dije anteriormente espero personalización.


En general creo que nuevamente se volvió a hacer un buen trabajo, se destacaron varios de los diseños de la marca, con respecto al de otros clubes de la Superliga, eso habla bien de Kappa, y el crecimiento que tuvo en diseño.
Insisto en la personalización que algún día espero que tenga, al menos que desde el club se lo proponga.

FOTOS TOMADAS DE LA PÁGINA OFICIAL DEL CLUB ALDOSIVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario