miércoles, 27 de abril de 2016

Camisetas Verde Amarillas por el mundo

Para todo hincha la camiseta de su club es la más linda que existe, tal es el caso que la de Aldosivi para mi no tiene comparación; el verde y amarillo a bastones es única.
En nuestro país es difícil encontrar otros equipos que vistan igual, al menos en las principales categorías. Fue así que me pregunté ¿qué otros equipos visten como nosotros?

Entonces me di la tarea de investigar cuantos clubes existen que se identifiquen con nuestros mismos colores, pero principalmente a bastones (porque verde/amarillos hay varios). Sin importar la categoría, si es profesional o amateur, club o selección. Empece en Argentina, no conforme seguí con América y finalmente con el resto del mundo.
Lo bueno de esta búsqueda es que además encontré curiosidades detrás de algunas camisetas, varias particularidades, camisetas con otras disposiciones y grandes historias.

Click en las imágenes para agrandar

En la Primera de Argentina, además de Aldosivi, otro club identificado con el verde y amarillo es Defensa y Justicia, pero este no suele vestir a bastones. Hay que llegar al torneo Federal B (4ta división), Federal C (5ta división) y a ligas regionales, para encontrar un club con camiseta similar.

Quizá los dos más conocidos son Defensores de Salto y Puerto Comercial de Bahía Blanca, curiosamente no solo emparentado con los colores sino con el Puerto.
  

En la búsqueda casualmente encontré a clubes homónimos al de Parque Patricios, Huracán. Uno de Córdoba, apodado "los luminosos"; el otro de Santa Fe. Ambos juegan sus ligas locales.
Jugando el Federal C, en Mendoza se encuentra el club La Amistad.


En la provincia de Buenos Aires también están Fortín de Pedro Luro, Uribe F.C. y precisamente en Lanús, un club llamado Marplatense, por el nombre y colores podría pensarse que se inspiró en el club portuense, pero difícilmente ya que tiene 102 años. Participó en ligas de Bs.As., pero actualmente tiene solo divisiones infantiles. Un dato curioso: varias de sus camisetas tomaron diseño de las de Aldosivi


En Gualeguaychú uno de los mas conocidos es Sarmiento. En Azul está Sportivo Piazza. También están Ateneo Parroquial y Deportivo Munipal, de Tucumán y Goya respectivamente. Ñapinda de Entre Ríos, viste en realidad de amarillo, pero supo tener una a bastones; caso muy similar es de Defensa y Justicia, equipo de primera, que entra en la última lista de los argentinos por vestir normalmente de amarillo, aunque en 2006 usó a bastones; y si bien en 2014 usó una a diagonales, la sume por su inédito diseño. 


Abrimos caminos y nos vamos hacia otros países del continente americano. 
En Uruguay está Cerrito, actualmente en el ascenso aunque estuvo en la Primera, normalmente viste de amarillo, pero encontré dos camisetas abastonadas. En el mismo país, Defensor Atlanta, también del ascenso.
En Colombia el Atlético Huila y Bucaramanga, ambos visten de amarillo generalmente,pero guardan al menos una casaca para este informe. El seleccionado del departamento de Santander es otro que viste con nuestros colores.
En Centroamérica encontré un club con un nombre muy particular: "Parrillas One", del ascenso hondureño, cuyo nombre le debe a la empresa propietaria, dedicada claro que a parrillas y repuestos para autos.
Uno de los equipos de mayor convocatoria en Bolivia vistió como camiseta alternativa la auriverde a bastones, hablo de Oriente Petrolero, cuales colores oficiales son verde y blanco.


También en Centroamérica aparecen el Marquense y el F.I.C.A de Guatemala y Haití respectivamente, el primero suele combinar vivos rojos a su casaca.
En Estados Unidos está Rochester Rhinos del estado de Nueva York juega la USL PRO la tercera división yanqui, que casualmente vistieron una camiseta genérica marca Admiral, muy similar a la del otro encontrado F.C. Fargo de Dakota del Norte.
Es curioso lo que pasa en el ultimo país que vemos de América. A diferencia de Argentina donde el celeste y blanco abundan en clubes de todas las divisiones, en Brasil es difícil encontrar el color amarillo -tono asociado a su selección- en las principales categorías, los colores que predominan son el blanco, negro y rojo.
Hay que ir a los campeonatos estaduales para encontrar por ejemplo al Ypiranga y Estanciano que visten con los colores nacionales. El Cuiabá viste por lo general de amarillo o verde, pero este año el club lanzó un concurso para que los hinchas voten la nueva casaca, y entre ellas se destaca una a bastones.


Pese a no llevar el 'verde-amarelo' de su país, muchos equipos aprovecharon por ejemplo su mundial en 2014, para vestir como la "Seleção". Marcas como Nike, Penalty y Adidas lanzaron camisetas especiales para sus equipos patrocinados, obviamente eran amarillas y la mayoría con vivos verdes. Todo esto como un claro ejemplo de marketing.
Pero hubo otros que reemplazaron los tonos de sus bastones, tal es el caso de Juventude (verde y blanco) y Paysandú (celeste y blanco), el último con una muy linda camiseta Puma. Un caso más, es el de Botafogo, aunque la casaca no fue oficial.
Y ya que hablamos de todos clubes brasileños no puede faltar la selección. Conocida como "la canarinha" por jugar de amarillo, supo vestir camiseta a bastones hace 100 años, donde se jugaba la primera Copa América. La casaca llevaba bastones anchos con cuello polo y cordón, muy parecida a la primera de Aldosivi


Viajamos al continente africano. Aquí encontré a cuatro clubes auriverdes, todos en el mismo país, Túnez. El Sportives de Gafsa y Sportif de la Marsa juegan la Primera, el Sportif ganó varias copas nacionales y participó en copas africanas. Los otros dos compiten en el ascenso tunecino.


Siguiendo en África, esta el JS Kabylie de Argelia, uno de los grandes en su país y el mas ganador con 14 ligas y 5 copas, se destaca una muy linda camiseta Nike de los años '90. 
Otro grande de su país es Étoile du Congo, con 13 ligas y 5 copas. De igual forma el ASFA Yennenga de Burkina Faso, con 13 ligas y 4 copas.
El Young Africans de Yanga Imara, Tanzania, también un grande, conquisto 20 títulos de liga y 4 copas, siendo el más ganador.


Otro grande es el Mangaspor de Gabón, segundo más ganador de liga con 8 títulos y máximo de copa con 6. El Kaloum Star de Guinea gano 13 campeonatos y 7 copas, también uno de los más laureados. La camiseta que se ve, lleva en el cuello los colores de la bandera de Guinea.
A nivel selecciones encontré a Ethiopia, que como muchas selecciones africanas, no siempre visten de un solo color; paso por el rojo, amarillo, y hasta una tricolor como su bandera, pero tuvo auriverdes a bastones, las de la imagen son las dos Adidas.
Mauritania viste comúnmente de verde con vivos amarillos, pero hace unos años tuvo una generica Adidas de igual template a la de Argentina de 2006.
Por último una conocida por todos, la selección de Ghana, siempre la vemos de blanco, pero también fue cambiando en los años. Una muy recordada fue la camiseta de principios de los '80, con anchos bastones verdes y amarillos, mangas rojas y una estrella negra, todo tomado de su bandera.


Cambiamos de continente y nos vamos a Europa. Uno de los más conocidos vistiendo de verde y amarillo es el ADO Den Haag de Holanda, fundado en La Haya en 1905.
Muchos lo ubican de los videojuegos PES y FIFA, elegido más de una vez por tener nuestros mismos colores. El club compite en la Erevidisie, la Primera holandesa, tiene 2 ligas y 2 copas, y compitió en la Europa League en 2011.
Tuvo camisetas marca Lotto, Hummel y Fila, entre otras, algunas muy destacables como las últimas Errea.


Otros de los conocidos es el francés Nantes, aunque acostumbra a vestir de amarillo, en su historia tuvo varias camisetas a rayas. entre los '70 y '80 la época mas laureada, tuvo varias marca Diadora y Adidas. En la actualidad viste lindas camisetas Umbro, pero hasta hace no mucho vistió Kappa, como Aldosivi.
Entre las curiosidades destacamos que una de sus camisetas de los '80 se hizo muy conocida por ser usada por Bob Marley.
Otro dato curioso aparece en la primer camiseta de la imagen, aquella era Le Cop Sportif y data del año 1965, y es considerada hasta ahora la primer camiseta con logo de marca.
En la isla de Chipre está el AEK Larnaca que tiene una copa y un subcampeonato de liga, es un equipo que nunca descendió en su corta edad. Se destacan bonitas camisetas Umbro y Kappa.


En Portugal está el Tondela, actualmente juega por primera vez la Primeira Liga tras haber ascendido el año pasado; hasta hace unos años el club se encontraba en la quinta división. En la actualidad es vestido por Macron, pero su anterior marca CDT, propia del club, se encargo de hacerles muy lindos diseños.
La Almunia compite en la liga regional de Zaragoza, el Lisleby en el ascenso de Noruega, al igual que el Viry pero en Francia. 


En Italia encontré varios equipos, todos en el ascenso y semiprofesionales o amateurs. Destaco al Montespertoli, apodado "Giallo verde". El Ennesa compite futsal, y la mayoría de estos tienen divisiones infantiles, son clubes humildes de pequeñas ciudades de Italia.
El Marcianise viste a bastones horizontales, pero por ser poco común, decidí agregarlo. 
Las camisetas suelen ser genéricas con el aplique del escudo y en algunos casos de sponsors, por eso muchos llevan la misma casaca, la Errea es la más fácil de encontrar, incluso la vimos en algunos equipos africanos.


En Turquía hallé tres equipos, el Şanluifarspor que juega en la segunda división, el Magusa y el Adiyamanspor, ambos en escalones más bajos del ascenso. Los dos primeros vistieron Adidas, y el ultimo Umbro, una de las camisetas mas lindas con las que me topé.
Los últimos tres equipos también son del ascenso de sus respectivos países.


A partir de aquí agregué equipos que al menos una vez en su historia hayan usado una camiseta verde amarilla a bastones, estos tienen relación con los tonos mencionados pero en general lo usaron en sus alternativas, 
Un histórico como el Celtic de Escocia tuvo alguna vez una casaca amarilla con lineas verdes, si bien lo conocemos por el verde y blanco a rayas horizontales, el amarillo en la mayoría de veces estuvo en las suplentes. La segunda casaca que encontré, aunque parezca, no es oficial. En la temporada 2013-14 se sabia que iba a utilizar estos tonos, pero no la disposición, en China y otros países asiáticos es común "anticiparse" con diseños no oficiales. Lástima que terminó siendo un fake, ya que era muy linda. 
El Caernarfon de Gales, uno de los clubes mas antiguos de este informe, normalmente viste de amarillo; de igual manera el Zilina de Eslovaquia; el Istra de amarillo también, pero con una cruz verde; en cambio la titular del Zavrc es blanca.
Aunque no sean europeos sumo al Persip Pekalongan y al Persipon Pontianak, ya que son los dos únicos asiáticos que encontré. Ambos compiten en el ascenso. La camiseta del Pekalongan me llamo la atención, por el diseño que lleva en las mangas, un patrón que simula un tejido típico de su país, y los cuales parecen ser muy comunes en las camisetas de la liga.


Directamente nos vamos a Inglaterra, en donde aparecen tres equipos, y todos de la Premier League.
El primero es el Norwich, que si bien tiene nuestros mismos colores, no suele vestir a bastones, la excepción se da hace casi 100 años, cuando el diseño alternaba con el clásico amarillo. También agregué una muy particular de la época, que tenia grandes cuadros verdes y amarillos cruzados con un cuello a botones.
El segundo en esta lista es uno de los clubes mas reconocidos a nivel mundial, el Manchester United. Si bien el club es sinónimo de rojo, tiene un pasado auriverde que lo hace estar en este informe. En 1878 se fundaba con el nombre Newton Heath y sus colores eran el verde y oro a mitades, que también vistió a bastones en 1893/94. En 1992 de la mano de Umbro, salio una camiseta homenaje a aquellas primeras casacas, y la cual se transformó en una reliquia para los hinchas.
A todo esto se le sumo otra curiosidad: Los hinchas adoptaron estos colores no solo por la historia, sino como símbolo de sus raíces y como bandera de oposición al propietario del club Malcom Glazer, que fue acusado de lavar su dinero mediante el club, ademas de hacer malos negocios; por eso se pueden ver banderas y las típicas bufandas verde-doradas en las tribunas.
El tercer equipo es el West Bromwich Albion, que desde principios de los '70 y hasta principios de los 2000, adopto el verde y amarillo para la suplente, que reemplazan los bastones azules y blancos de la titular. Las Umbro de lo mejor que se a encontrado.


En esta lista puse a tres equipos que no visten de verde y amarillo y que tampoco tienen relación en su historia, pero tuvieron al menos una alternativa auriverde.
El primero es otro conocido, la Real Sociedad del País Vasco. Siempre vistió de Azul y blanco a bastones, pero en 2008, la marca Astore junto al club decidieron sacar una camiseta idéntica a la titular pero verde y amarilla, si bien se la pensó para generar un buen contraste (ya que las anteriores suplentes habían sido criticadas), se buscó acudir a la historia, los colores no son casuales, estos se tomaron del San Sebastián Reacreation Club, el predecesor a la Real Sociedad, fundado en 1903. De esta forma se busco homenajearlo.
El Kettering y el Halifax visten oficialmente de rojo y azul respectivamente.
Los tres equipos restantes tienen algo en común, obviamente que además de los colores, los tres fueron fundados por hinchas de Aldosivi, como peñas o clubes; demostrando que el amor por el club no tiene fronteras. Uno en Mallorca, otro en Neiva-Colombia y en Quilmes. Aunque variaron los tonos de su camiseta, al menos una vistieron como el club del Puerto.


En esta ultima lista agregué clubes con camisetas verdes y amarillas pero con otras disposiciones, encontré muchos, pero solo puse un ejemplo de cada diseño.
El Austria Salzburg aparece con dos camisetas, ambas Adidas, la primera a bastones, con cierto aire a la del Tiburón de finales de los '90, claro que es de la misma época, la segunda a cuadros, mismo diseño ya visto con el Norwich. El club vestía de morado, pero fue comprado por los propietarios de la bebida Red Bull y cambio de nombre, por eso un grupo de hinchas fundaron un nuevo club con el primer nombre.
El club italiano Chievo Verona de la Serie A, tuvo una casaca muy linda a mitades auriverde.
Otro inglés en la lista, el Queen Park Ranger, viste de franjas azules y blancas, pero tuvo una alternativa verde inglés con lineas amarillas y blancas.
En Estados Unidos esta el Tampa Bay Rowdies, conocido club de los '80, que viste a bastones horizontales. 
El Kaunas de Lituania presenta una casaca cuadriculada, bastante llamativa. 
Volviendo a Brasil, y con un grande, el Flamengo. Como repasamos con algunos clubes que cambiaron sus tonos a los de la selección, con el Fla ocurrió lo mismo, reemplazó los bastones negros y rojos por verdes y amarillos, la casaca no fue oficial, la hizo un grupo de hinchas para dicho mundial, y está inspirada en la Adidas de 1992, gran época para el club.
El ultimo es de un club de fantasía, mas precisamente de una película mexicana, hablo del Atlético Nopaleros de "Rudo y Cursi", protagonizada por G. Francella,G. García Bernal y D. Luna. La camiseta es Nike, y el de la foto es Cuauhtémoc Blanco, que participo en dicha tira.


En conclusión, me sorprendió encontrar tantos equipos, y en algunos en países donde el fútbol no es el deporte principal.
Como análisis podemos decir que en nuestro país la mayoría de los encontrados se ubican en la región centro-este, con varios clubes en la Mesopotamia, incluso otros amarillos y verdes que no agregue por no llevar bastones.
En Brasil llama la atención la poca combinación de estos tonos, siendo los principales del país.
En África hay una gran cantidad de equipos, que era de esperarse ya que los colores predominantes en su cultura son el verde, amarillo y rojo.
Si hablamos de antigüedad con estos colores, sin duda podemos decir que Aldosivi es el primero en Argentina y uno de los mas longevos en el mundo, detrás del ADO Den Haag.
En cuanto a números, de los encontrados son 55 equipos que visten de verde y amarillo a bastones en su camiseta principal, 19 visten de auriverde pero con otra disposición (bastones horizontales, a cuadros, lisas, etc.), y 16 con camisetas de otro/s color/es pero que tuvieron al menos una verde amarilla.

Obviamente que para todos los hinchas de Aldosivi la camiseta más linda es del Tiburón! y no se cambia por ninguna.
Pero de todas las casacas vistas ¿Cual es tu preferida?


Si conoces otros equipos verde amarillos que no estén en el informe no dudes en comentarlo
por Facebook, Twitter o por mail a metod.sports@gmail.com

10 comentarios:

  1. Terrible investigación,muy buena,te felicito. Aunque parezca de Rugby la que más me gustó fue la del Norwich jaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sebastian! si llevo su buen tiempo buscar y armar todo, pero valió la pena.
      Si como esa del Norwich varias para rescatar, sobre todo de esa época, las de mas de 50 años para mi son las mas lindas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Felicitaciones por la investigación, soy hincha de Ñapindá de Colón y de Nantes así que tengo particular cariño por los colores verde-amarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra saber que le haya gustado a un hincha auriverde! los colores mas lindos!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Te felicito! Excelente trabajo! yo intercambié camiseta del tiburón con uno del Nantes y una bufanda con uno del Norwich....
    Aldosivi es mundial! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Que bueno ese intercambio verde-amarillo, los dos equipos europeos junto al ADO Den Haag, que mas representan estos hermosos colores.

      Eliminar
  4. Bravo!! Soy de la Real Sociedad y ojalá vuelvan a hacernos una camiseta con estos colores, homenajeando a la historia de nuestro club. Saludos desde San Sebastián!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que así sea, seria lindo ver los primeros colores de la Real Sociedad de nuevo, en una camiseta vintage, seria genial.
      Saludos amigo!

      Eliminar
  5. Hola, en mi pueblo (La Almunia de Doña Godina, España) nuestro equipo viste de verde y amarillo, es el Club Deportivo La Almunia. El equipo compite en la categoría de Regional Preferente (algo a´si como en 5ª categoría). Puedes verlo en su web, http://www.cdlaalmunia.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis! Fijate que si fue incluido tu equipo.
      Saludos!

      Eliminar